13 de marzo de 2019

Talleres Uzzi 2019 – Sede España

“No importa cómo eres de inteligente, sino cómo demuestras tu inteligencia”

Debemos ofrecer a los niños jóvenes de hoy una multiplicidad de oportunidades para que puedan desarrollar su máxima capacidad. La educación debe contemplar las múltiples inteligencias y debe ofrecer oportunidades concretas para que los niños y jóvenes puedan conocer sus potencialidades y limitaciones para así crecer en su autoestima y confianza. Hoy se sabe que el aprendizaje cambia la estructura del cerebro por lo tanto cuanto más aprendamos, más únicos y originales somos.

En los talleres se ofrece la posibilidad de que los niños puedan alcanzar este objetivo.

“Hay un mundo por descubrir dentro de cada niño y cada joven. Sólo no logra descubrirlo quien está encarcelado dentro de su propio mundo”

Taller de Inglés (Nivel Inicial y Primaria): Se trabajará partiendo de los conocimientos adquiridos por los chicos en el turno mañana y se profundizará sobre éstos. El retomar temas ya conocidos por ellos, los hará sentirse más seguros y confiados a la hora de expresarse oralmente. El objetivo es que los niños disfruten del aprendizaje del inglés y se animen a comunicarse en dicho idioma. Este año se contemplará la enseñanza de literatura además de lengua en vista a exámenes de Universidades Extranjeras con reconocimiento internacional en ambas asignaturas.

Taller Literario y de Juegos Tradicionales (Nivel Inicial)

La finalidad de este taller es que los niños,   a través de la literatura, pueden expresar sus ideas, emociones y sensaciones, promoviendo procesos que comprometen al pensamiento, la reflexión, el conocimiento y por sobre todo a la imaginación. También realizamos juegos tradicionales que fomentan valores como ser la participación, la solidaridad, la alegría, la amistad, la tolerancia, y el esfuerzo.

Hade (Hábito de estudio) Primaria: Este Taller propone fortalecer en los chicos, desde temprana edad, la costumbre de estudiar todos los días un poco, desarrollando con el tiempo la capacidad de concentrarse en una tarea durante un tiempo determinado.

Además de las tareas escolares, también se trabajará con diferentes juegos, poesías, adivinanzas y otros tipos de actividades que les ayuden  a desarrollar la memoria y concentración.

Es importante destacar que, al respetar los tiempos de aprendizaje de cada niño, quizás, algunas veces no logren finalizar las actividades propuestas para ese día, debiendo completarlas en sus casas.

Taller de Filosofía (Primaria):

«Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos». Matthew Lipman.

Filosofía para niños es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Se intenta formar personas en el pensar, que aprendan a plantear sus ideas, defenderlas, cuestionarlas y respetar las de los demás. Intentando desarrollar en ellos el diálogo, la tolerancia, el respeto, el cuidado, la libertad, la crítica, la autonomía y la democracia.

A partir de un texto o una expresión artística los alumnos realizarán preguntas filosóficas, se comenzará el diálogo filosófico, poniendo hincapié en la participación de todos y el respeto de los turnos de intercambio.

Taller de Natación (Nivel Inicial  y Primaria): El niño en el agua se enfrenta con un nuevo mundo plagado de imágenes visuales, sonoras, auditivas, kinestésicas que debe aprender a decodificar y manejar corporalmente.

Al recibir educación acuática los chicos logran avances  psicomotrices y perceptivos, tienen mayor capacidad pulmonar y cardiovascular y  crecen en armonía. Además,  mejora sus estados de ánimo, su alimentación es más saludable y lo ayuda a resolver problemas de angustia. Los grupos trabajarán con niveles de aprendizaje y en todo momento estarán supervisados por un docente especializado y un guardavida.

Taller de Teatro (Primaria): El teatro brinda a los niños la posibilidad de explorar el mundo próximo y de descubrir sus propias posibilidades. Es una oportunidad de conocer y de entrar en relación. Es un espacio para expresarse libremente, sentir el placer de crear, probar caminos alternativos para el pensamiento y desahogar dificultades emocionales y sentimientos confusos. La participación de los niños en los talleres puede ser una herramienta muy importante para la construcción de su personalidad. Durante el taller se  realizarán  las más variadas gamas de ejercicios donde se brindará a los niños material artístico (cuentos, relatos, guiones, poesías, canciones, pinturas, fotografías, etc.)  que les aportarán ideas creativas ayudándolos así a desarrollar sus propias imágenes, a ser protagonistas y creadores de sus propias historias.

Taller de Arte (Primaria): La educación artística, favorece el desarrollo de las capacidades de percepción, comprensión, comunicación y ayuda al crecimiento tanto personal como social. Por lo tanto, la expresión plástica permitirá educar la sensibilidad, hacia la búsqueda de experiencias nuevas, tanto intelectuales como emocionales

Para ello en el taller de arte las actividades serán variadas, desde la introducción a la historia del arte hasta trabajos de libre expresión en soportes novedosos, tallas en jabón, pinturas en lienzo, títeres, muñecos con materiales reciclables, pintura en tejas y modelados con varios elementos, entre otros.

Taller de Deporte (Primaria):

En este taller buscamos el  desarrollo integral y armónico del individuo, de tal manera que sepa manejar y cuidar su cuerpo desde edades tempranas. Para ello,  se utilizarán técnicas y entrenamiento deportivo.

Otro de los aspectos que trabajamos es la socialización e interacción con sus pares, desarrollando de este modo la Inteligencia Interpersonal.