8 de agosto de 2019

Expo Uzzi – Nivel Secundario

Expo Uzzi – Nivel Secundario

Expo UZZI College 2019

 

1° C – Carolina Fernández y Silvia Marucci                

“El espejo de los deseos”

Se pretende simular la “imagen plasmada en la novela” haciendo que la persona se observe frente al espejo (elemento recurrente en las ficciones fantásticas) durante un período de 2 minutos aproximadamente y describa las sensaciones y los deseos que sienten internamente de manera anónima. En caso de necesitar una guía para expresarse, podrán valerse de palabras sueltas asociadas a las emociones que estarán pegadas en una pizarra, haciendo posible que esa magia que transcribe la autora en este texto se materialice en cada persona. Así, se demostrará que en la realidad circundante a veces es necesario mirar más profundamente para visualizar los deseos y trabajar para hacerlos realidad, teniendo en cuenta “que el hombre más feliz de la Tierra es el que puede mirarse en el espejo (‘de Oesed, el de los deseos más profundos de su corazón’) y verse exactamente como es” (J. K. Rowling).

 

1°, 2°, 3° – Javier Yañez              

“Blind Pig”

Canción que habla sobre uno de los animales fantásticos.

 

1er, 2do y 3er Año – Gimena Moya Tonelli                

“Tienda de Varitas Ollivanders”  

Mediante un juego cada mago que nos visite será elegido por la varita mágica a él destinada. El proyecto abarca todo el proceso de creación y materialización de la experiencia: desde el diseño de la ruleta, las varitas mágicas que entregaremos de regalo a los visitantes que participen, las tarjetas con datos curiosos con la vida de JK Rowling, la señalética y la ambientación de la tienda de varitas reinterpretando la estética de la saga HP.

 

1ro C, 2do B, 4to L – Luis Justiniano, Sofía Huertas, Verónica Flores Rocha                      

“Matemágicas”

En este stand se expondrá, de manera dinámica, la influencia que tuvieron varios números y la geometría en la vida de la escritora, su fundamento y la incorporación en sus escritos. Disfrutarán además de un sombrero seleccionador parlante, realizado por los estudiantes de diversos años, que ayudarán en el descubrimiento del porqué de la importancia de los números en la vida de J.K. Rowling.

 

1° (Arte), 2° año A, B, C y 5° L, AA, E  – Anita Saldaño, Javier Saldaño, Jazmín Carjuza, Macarena Peretto,                    

“Cajas Misteriosas”

Mirar a través del orificio de una caja misteriosa, nos permite ingresar por un tiempo a un pequeño mundo mágico, en el que la obra se revela y se despliega como al leer un libro y así entender que dentro de nosotros hay muchos personajes que quieren contar sus historias. Quizás algunos tengan superpoderes, o sean magos o quizá sólo puedan sudar descontroladamente por las manos en el examen de Matemáticas. Tal vez otro sueñe con    salvar el mundo de un mago maligno o descubrir una nueva galaxia… Cada vez que creamos un personaje nos “re- creamos”, hacemos algo nuevo a partir de lo que somos o de lo que queremos ser, nos volvemos a hacer un poquito… y quizá como en esta historia nos salve la vida.

 

 1°, 2° 3°  Departamento de Inglés: 

Valeria Cisneros, Soledad Martinez, Daniela Rasjido              

“School of Witchcraft and Wizardry” (presentación en Inglés)

La propuesta consiste en juegos de preguntas y respuestas basadas en la vida y obra de J.K. Rowling. El objetivo es completar las diferentes misiones que se le plantean a los participantes consiguiendo puntos por cada respuesta correcta. Estos puntos les harán subir de nivel y mejorar su posición como magos o brujas. Los participantes                comenzarán en el nivel más bajo siendo muggles y a medida que respondan preguntas acertadamente irán subiendo de posición hasta convertirse en profesores de Hogwarts. Los participantes obtendrán galeones de acuerdo a la cantidad de respuestas correctas, que luego podrán cambiar por cartas mágicas diseñadas por los alumnos. Los que se consagren ganadores recibirán una varita mágica, también preparada por los alumnos.

  ATENCIÓN: Se recomienda visitar primero las otras muestras para poder así obtener más   puntos.

 

 

 2º A, 2º B, 2º C – Verónica Romero, Rocío Dominguez                       

“La Piedra Filosofal y los Mensajes Mágicos”

Se abordará la temática de resaltar los valores morales del personaje J. K. Rowling, su construcción al éxito se comparará con la formación de cristales de Sulfato de cobre, con los que trabajarán los alumnos desde el área de la química, mostrando a través de una serie de pasos que serán relacionados con los momentos de la vida de esta autora; además trabajarán en la elaboración de brumas para ambientar el lugar procurando crear un clima agradable para soñar. Por último, en la magia de hacer de cada momento una oportunidad para crecer, se obsequiarán a los visitantes mensajes que se develarán al ser expuestos a un poco de calor; estos mensajes serán frases de la escritora.

 

2º año –  Cristian Cinco                  

“Galería de personajes mágicos”

Se plantea un recorrido por una galería de personajes, con especial énfasis en los que aparecen en el libro 3, presentado por Rowling. Los alumnos, actuarán como si fuesen los personajes y la escritora (los estudaintes se presentan y caracterizan ante el público que accede a la visita guiada)

 

 2º –   Jazmín Carjuzaa                  

 “Mágica entrada”

Los alumnos diseñaron la silueta del castillo de Harry Potter con cartones, decorando de esta manera la entrada principal de la escuela. Luego realizarán una interpretación artística simulando el comedor del castillo de Harry Potter que por un hechizo su techo muestra el cielo y las velas flotan. La mágica experiencia será cuando a cada visitante se le entregue un espejo y al caminar bajo las telas parecerá que flota.

 

 2° –  Belén Scigalszky                  

“Consejos para escribir la vida: claves para decidir-nos y recrear-nos”

Se presentará un video en el que se expresarán los tips o consejos que J.K. Rowling propone para aquellas personas que desean escribir, se pretenderá hacer relaciones entre estos consejos con ciertos valores éticos, problematizando la necesidad que tenemos los seres humanos de crearnos a nosotros mismos: «lo que importa no es quién eres cuando naces, sino en quién te conviertes». Pensar desde nuestra ciudadanía responsable la importancia de transformarnos, para producir una diferencia desde los contextos históricos y problemas personales, así entonces lograr entender que la creatividad es la solución que está en nosotros mismos: «no necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros».

 

3° Economía – Claudia Gomez,.Belen Casas, Eugenia Villalba                 

“El bosque prohibido” 

Se realizará una simulación  de bosque,  que representa a su infancia y los animales que interpretan y reflejan su historia de vida personal, sus emociones. Se representará una pradera, distintos biomas, la historia de cada criatura mágica que vive en este bosque prohibido. Y mediante esta caracterización se explicará lo que vivió y sintió JKR siendo una niña de ocho años.

 

3° AA  – Celeste Arroyo                   

“Calabazas: Ficción y realidad”

Los alumnos pondrán de manifiesto, a través de una representación del Huerto de calabazas de Rubeus Hagrid (de la saga de Harry Potter), la correlación entre la realidad y la ficción en cuanto al tamaño, atributos y propiedades medicinales de las calabazas. A través de esta exposición se pretende indagar la inspiración de la autora en esta especie en particular y ver cuán cercana es la realidad de la ficción.

 

5° Año A, L, E; 3° Año A, L, E  – Luciana Acedo                 

“J. K. Rowling y el poder de la palabra”

Los estudiantes comunicarán a los asistentes reflexiones en torno al uso del lenguaje y su impacto sobre la vida social, personal y psíquica de las personas y las comunidades. A partir de la reflexión en torno al caso de J.K. Rowling y lo que el conocimiento y el uso del lenguaje facilitó y potenció en su vida, recorreremos el uso del latín en el lenguaje mágico potteriano, el impacto de los usos lingüísticos (mágicos o no) en los personajes y sus comunidades, la perspectiva neurocientífica al respecto, etc. Finalmente los asistentes se llevarán de regalo un hechizo personalizado para su uso particular

 

 4° E y 3° E  – Fernanda Holmquist y Fernanda Correa                  

“J.K.R. y la literatura como fuente de derecho”

Se hará una breve reseña de las circunstancias políticas en las que se escriben las novelas de Harry Potter, como así también el sistema judicial inglés. Posteriormente se hará una dramatización del juicio que se le hace a Harry en el que se evidencia por parte de las autoridades abusos en la aplicación de las normas, pretendiendo adecuar las mismas para condenar a Harry. Se pretende con la dramatización mostrar cómo las novelas de Harry Potter son fuentes del derecho y la visión de JKR.

 

3° 4° 5° Agro – Laura Smolko, Daniela Ulm Yarad, Daniel Torcibia, Alejandro Marcuzzi, Celeste Arroyo.                    

“Creatureando con especies mágicas: ¿Cómo fue el proceso creativo de JK Rowling?”

Se expondrá una maqueta de un cerebro en donde se expliquen las zonas del cerebro que se utilizan en el proceso creativo. De la misma manera se expondrán productos de distintos procesos creativos de los estudiantes. Los estudiantes serán motivados a utilizar los contenidos de cada área con algunas ideas presentes en la obra de JK Rowling. Por ejemplo: especies nativas y mezclarlas con seres mitológicos, atribuyéndoles ciertas características a cada mágica especie. De esta manera se pondrá en evidencia que todos los cerebros pueden ser creativos, si se encuentran motivados. Por otro lado, se indagará sobre características de algunas especies utilizadas por JK Rowling en sus obras, explicando qué características motivaron su uso en las historias.

 

4° Eco., 4°to A.A., 4°to L – Andrea Mendoza y Emilia Fabián               

“Rowling Mágazine (Revistería digital)”  

Rowling Mágazine, la revistería digital, publicará online para la Expo Uzzi solamente artículos referidos a J. K. Rowling. Distribuidos a lo largo los pasillos, habrá  quince afiches con las tapas de las revistas acompañadas cada una con su código para ser leídas desde los celulares. Importante:  Los visitantes de la Expo deberán descargar en sus dispositivos móviles un lector de código QR.

 

 4° E, L, AA – Ariel Barbuio, Alfonsina Giráldez                   

“ La Magia de lo Real, experiencia y reflexión a través de la Fuente de Herón”

Quizás la magia sea hacer posible, lo imposible. En este sentido, ¿no es la ciencia, la técnica, la filosofía, el  pensamiento humano, un intento incansable por comprender, desentrañar lo real? El hecho de que haya realidades que hoy podamos comprender, ¿vuelve a esas explicaciones definitivas?¿las cosas dejan de ser asombrosas por poder comprenderlas?¿existe una realidad más allá de nuestro conocimiento?, si existe, ¿podemos comprenderla? Sin embargo, ¿no es en algún punto lo real una construcción humana? ¿No es la ciencia, la que a través de teorías y categorías construidas por nuestro pensamiento, la que busca comprender la realidad? y, ¿no son en este punto las palabras, aquellas que albergan ese poder creador?

¿No es en algún punto TODO magia?

Nos adentraremos en la temática de repensar la magia y la ciencia a través de la vida y obra de J.K. Rowlin

 

4°AA   – Soledad Cruz, Patricia Molina                

“10 lecciones que Harry Potter nos enseñó” (presentación en Inglés y Portugués)

Los chicos presentarán en cartulinas dibujadas los personajes principales de Jessica Veliz                                              la saga de Harry Potter, contando quiénes son y la importancia que tienen en la historia, como así también el castillo y varios elementos significativos.

.

4ºA, 4ºE y 4ºL  – Cardozo Mariela                   

“Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y su inspiración en el Colegio George Heriot”

Se expondrá una maqueta del Colegio de Magia y Hechicería y su inspiración en el Colegio George Heriot. En la exposición se localizará y mencionará las características del Sistema Educativo de Escocia. De la misma manera se observarán productos de distintos procesos creativos de los estudiantes. Los estudiantes serán motivados a reflexionar sobre las características e indagar cuáles son los posibles motivos que llevaron a la autora a elegir ese colegio.

 

5°AA – Torcivia, D. ,Marcuzzi, A.                   

“Las plantas y su mundo mágico”

El proyecto tiene la meta de vincular, a partir de la construcción de un ambiente natural mágico, donde las plantas y su medio ambiente tienen un rol importante. La autora, J.K. Rowling, ideó en sus escritos, especies de plantas con características mágicas, como ser protección de ambientes, poderes de defensa contra enemigos y poderes curativos. A partir de lo planteado, se vinculará un ambiente real de los sitios donde transcurrieron sus vivencias, donde las plantas, si bien no tienen magia, no se encuentran lejos de presentar características similares, como ser las plantas medicinales, protección de cabeceras de cuencas ambientales y con sistemas de defensa ante la herviboria. Por ese motivo, se recrearán las plantas mágicas, comparándolas con muestras herborizadas de plantas que representaron una inspiración real para toda esa magia que transcurrió en su imaginación.

 

5°E  – Estela Luque y Bárabara Franco                 

“JKR Bank”

Recreación del banco ideado por Rowling en la saga de HP. A través de la participación en los distintos stands el público podrá obtener billetes que luego serán cambiados en este stand por galeones. Quien más galeones obtenga será merecedor de un premio. Si resultara un empate se sorteará.

Premios:

Padres: Porcentaje de descuento en el valor de una cuota de colegio.

Alumnos: desayuno.