Inteligencias múltiples

“La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Es la capacidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por la cultura”.

Howard Gardner

La teoría de las Inteligencias Múltiples  desarrollada por Howard Gardner responde a la filosofía de la educación centrada en la persona, entendiendo que no hay una única y uniforme forma de aprender. Todas las personas poseen un espectro de inteligencias; cada uno es más eminente en unas que en otras y se combinan y usan de diferentes maneras.

De esta manera no es «más inteligente» aquel que es bueno en las matemáticas y lenguas solamente.  Ser un excelente deportista es ser inteligente, ser un artista natural es ser inteligente, tener facilidad para relacionarse con el otro es ser inteligente. Así,  los alumnos, adquieren  diferentes maneras de aprender. No es suficiente enseñar con la palabra escrita u oral, algunos podemos aprender más rápidamente con el cuerpo o al ver un video explicativo.

El estilo pedagógico que se implementa en nuestro colegio garantiza el desarrollo de la múltiples inteligencias y brinda la oportunidad de hacer realidad el desarrollo de la SINGULARIDAD y la AUTONOMÍA de la persona.

  • Las aulas en Nivel Inicial y Primaria (hasta 2º grado) funcionan como un espacio abierto y flexible con mesas hexagonales para compartir e intercambiar con los compañeros y ofrecen múltiples oportunidades para desarrollar las metas de aprendizaje.
  • Número reducido de alumnos por aula, 18 alumnos en Nivel Inicial, 24 en Primaria y 28 en Nivel Secundaria.
  • Desarrollo de los contenidos respetando las IM. Práctica semanal.
  • Promoción de propuestas complejas, dinámicas y creativas.
  • Talleres de IM optativos al finalizar cada proyecto o unidad.
  • Prácticas concretas de IM: banda de música, equipo de natación, calendario anual, coro, talleres diversos: idiomas, filosófico, danza, teatro, arte, fotografía, maquillaje, aeromodelismo, robótica, craft, hade (habito de estudio), etc.
  • Libertad de elección del área artística y deportiva en nivel secundario.
  • Clínicas de Inteligencias Múltiples con personalidades destacadas del medio.
  • Metacognición durante el proceso y al momento de finalizar cada proyecto de IM.
  • Muestra Anual de Talentos.
  • Muestra Interactiva de IM en Expo UZZI.
  • Participación en OMA (Olimpíada Matemática Argentina), OAJNU y Participaciones Deportivas.
  • Ruedas de Inversión (SEC).

OBJETIVOS GENERALES:

  • Promover la reflexión entre los profesores y docentes sobre la propia práctica y la propia construcción personal.
  • Aprender a gestionar las emociones de manera que permitan alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar personal y social.
  • Desarrollar el autoconocimiento para regular el  propio comportamiento.
  • Promover la reflexión entre los profesores y docentes sobre la propia práctica y la propia construcción personal.
  • Aprender a gestionar las emociones de manera que permitan alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar personal y social.
  • Desarrollar el autoconocimiento para regular el  propio comportamiento.