Educación emocional

“…la revolución que se nos viene encima y que va a desconcertar a todos es la irrupción del aprendizaje social y emocional en nuestras vidas diarias”.

Eduard Punset

En Uzzi College buscamos acrecentar la Inteligencia Emocional a través del desarrollo de un programa específico en el que docentes y alumnos comparten y disfrutan de experiencias, dinámicas y juegos.

Elementos del programa en cada nivel educativo:

  • En Nivel Inicial el programa específico se lleva adelante en Oralidad y en los momentos en que los niños ponen en práctica el proyectos de “Aprender a respirar”.
  • En Primaria al comenzar la jornada en las horas de Oralidad y en las horas de Educación en Valores.
  • En Secundaria en la Meditación diaria, en las horas de Neurociencia (donde se les enseña cómo funciona nuestro cerebro) y en las horas de Ed. Emocional y Proyecto Solidario.

Bloques que integran el programa:

  1. Autoconocimiento.
  2. Autorregulación
  3. Empatía.
  4. Relaciones sociales y gestión positiva de conflictos.

Además contamos con:

  • Formación en hábitos saludables reemplazando el sistema disciplinario tradicional: diálogos personales, reflexión en el “Libro de compromiso“ y “Diario emocional”, encuentros familiares formativos. Sistema de “scoring”.
  • Doble jornada Optativa. Respetando la diversidad familiar y las IM y talentos.
  • Base de datos individual anual de las elecciones de IM (NI-Primaria).
  • Evaluación de emociones en nivel inicial y primaria.
  • Natación obligatoria de 1° Grado a 7° Grado.
  • Música ambiental de relajación en horas de clase; para iniciar y finalizar recreos la canciòn anual.
  • Análisis Integral para la elección de Abanderados/ Escoltas e izamiento diario estimulando el espíritu de superación y destacando logros.
  • Abanderados por la Paz, destacando la habilidad mediadora y empática.
  • Incorporación, en todos los grados, de alumnos neurodiversos y multiculturales.
  • Participación activa de los alumnos a través de encuestas permanentes.
  • Elección anual de una canción, a nivel institucional, que representa nuestra filosofía.
  • Elaboración del Proyecto Personal de Vida (PPV).
  • Concientización de la importancia de una alimentación cerebro saludable.

Educación en Valores 

Se trabaja en “Educación en Valores”, a través del programa “Ser Humano” de Editorial Troquel. ”Es un recurso educativo claro, ágil y eficaz para contribuir al desarrollo de las pautas éticas y habilidades sociales y emocionales dentro del ámbito escolar. Con el objetivo de formar personas autónomas y responsables, busca impulsar nuevas oportunidades de diálogo y experiencias de aprendizaje, para facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar”.

La implementación de este programa busca que los niños puedan aplicarlo fuera del ámbito escolar en situaciones familiares de la vida diaria. Se encuentra estructurado en lo que sus autores denominan HEBRAS y son: bienestar y promoción de la salud; conocimiento de uno mismo; comunicación; convivencia; resolución de conflictos y toma de decisiones. Estas HEBRAS recorren todo el proceso y se articulan en diferentes actividades organizadas con un criterio evolutivo.

La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. (Bisquerra, 2000)

Entendemos por capacidades emocionales al desarrollo emocional que presenta el niño para construir conocimientos, habilidades y actitudes que le ayuden a ir tomado conciencia de sus emociones, aprender a expresarlas y regularlas.

Nuestro Programa se desarrolla desde Nivel Inicial, continúa en el Nivel Primario con cartillas específicas, adecuadas a cada grado “Sentir y Pensar” y se completa al finalizar el Nivel Secundario. En los Niveles Inicial y Primario está constituido de cinco bloques.